NASA Space Apps Challenge 2024
El fin de semana del 5 y 6 de octubre participé en el NASA Space Apps Challenge 2024 de Santiago de Chile, organizado por La Araucana. Fueron 48 horas intensas de colaboración, aprendizaje y mucha energía (¡gracias, Red Bull!).
El NASA Space Apps Challenge 2024 propone una variedad de retos creativos que van desde el diseño de mundos acuáticos sostenibles y la educación sobre exoplanetas, hasta la creación de aplicaciones web interactivas, juegos que abordan la vida en microgravedad, y el mapeo de emisiones de gases de efecto invernadero, todo con el objetivo de utilizar datos de la NASA para resolver problemas globales y locales.
Si querés ver el listado completo de desafíos podés ingresar al sitio oficial del NASA Space Apps Challenge 2024.
AAA Space Lab: aprender astronomía a través del juego
Nuestro proyecto, AAA Space Lab, es una aplicación web educativa que busca inspirar a las niñas y niños a explorar el universo a través del juego y la interacción con IA.
Aprender ciencia no tiene por qué ser aburrido. Queríamos crear una experiencia educativa que fuera tan emocionante como jugar un videojuego, y que al mismo tiempo fomentara la curiosidad y el pensamiento crítico.
La idea principal es la exploración de exoplanetas. Los usuarios pueden navegar por un mapa interactivo y aprender sobre las características únicas de cada exoplaneta.
Además, incluímos un chat de IA que responde preguntas sobre cada exoplaneta y un creador de constelaciones para que los niños puedan crear sus propias figuras en el cielo nocturno y asignarles un nombre.
A medida que vas descubriendo nuevos exoplanetas y le hacés más preguntas a la IA, vas sumando puntos que a su vez desbloquean nuevos exoplanetas y nuevos contenidos que te mantienen enganchado en tu aprendizaje.
El detrás de escena
Nuestro stack tecnológico incluyó herramientas tales como:
- Flask (Python) y Express.js (Node.js) para el backend
- React para el frontend
- TensorFlow y LangChain para procesamiento de lenguaje natural (NLP)
- Exoplanet Archive y Gaia DR3 como fuentes de datos astronómicos
Algunas cosas que aprendí
El equipo estaba formado por personas de distintas disciplinas y niveles de experiencia, lo que nos permitió, no solo encontrar soluciones creativas, sino que también aprender unos de otros.
La limitante de tiempo te obliga a priorizar y a enfocarte en lo esencial. Te enseña a dividir el trabajo en tareas manejables y a delegar responsabilidades de acuerdo a las habilidades de cada integrante del equipo.
Esta hackaton me permitió aprender sobre nuevos temas y explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y como, el trabajar en equipo, puede ser el motor para crear soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en las generaciones de hoy y del futuro.
Enseñar ciencia de forma entretenida y accesible es fundamental para fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico en las nuevas generaciones. La ciencia no tiene por qué ser aburrida, y la tecnología puede ser nuestra aliada para hacerla más atractiva y accesible y así ayudar a formar las futuras generaciones de científicas y científicos.
El equipo
- Shanell López Mira
- Marcela López
- Jorge Oehrens Benavides
- Cristián Villanueva Massardo
- Benjamín Sánchez
- Sebastián Romero
¿Querés ver SpaceLab en acción? Podés ver nuestra demo y explorar el código en GitHub.