El eterno debate: ¿los diseñadores deberíamos aprender a programar?
El debate sobre si los diseñadores tendríamos que aprender a programar parece no tener fin, sobre todo ahora, con la explosión de la Inteligencia Artificial.
El debate sobre si los diseñadores tendríamos que aprender a programar parece no tener fin, sobre todo ahora, con la explosión de la Inteligencia Artificial.
El fin de semana del 5 y 6 de octubre participé en el NASA Space Apps Challenge 2024 de Santiago de Chile, organizado por La Araucana. Fueron 48 horas intensas de colaboración, aprendizaje y mucha energía (¡gracias, Red Bull!).
Una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) es como un manual de instrucciones que permite que diferentes aplicaciones hablen entre sí.
Proponemos una agenda idealista en el diseño, y condenamos la obsesión con lo Nuevo por lo Nuevo en sí mismo. Vemos con mucha pena como la disciplina carece de la íntima urdimbre de valores que alguna vez inspiró a los diseñadores, como así también a los productores de sus ideas.
"Ustedes, arquitectos, ¿por qué no se interesan realmente en las personas? Lo que ustedes hacen afecta muchísimo la vida de las personas, pero aún así, no aprenden nada sobre la gente en la facultad” le dijo su esposa, psicóloga, a un Jan Gehl joven, recién recibido de arquitecto en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. Fue esta pregunta la que, en la década de los sesenta, lo llevó a salir a la calle e intentar aprender todo lo que no había aprendido en la facultad.
«En el diseño gráfico, la cuestión de la responsabilidad adquiere una especial importancia como una forma de conciencia económica hacia la solución más adecuada de un problema dado.