Saltar al contenido principal

Entre barrios: escenarios fotográficos (im)posibles

· 3 min de lectura
Sebastián Romero
Dra. Mariana Giordano
Reseña

Miky Sarkany

Muestra fotográfica con el "Taller Visto y Nuestro" en el marco de la exposición "Soy Chaqueño y Contemporáneo" en la Casa de las Culturas de Resistencia, Chaco, Argentina.

Luciano

Felipe

Francisco

Nestor

Ignacio

Julio

Roberto

A continuación reproduzco la reseña escrita por la Dra. Mariana Giordano.


Cualquier fotografía es única, quizás por eso haya que hacer tantas y sin parar, precisamente porque cada una es un trozo único de algo que siempre se escabulle...

— Régis Durand, 1998).

La unicidad de la imagen fotográfica, su fragmentación de instantes, la construcción de microescenas, su indicialidad como también su iconicidad, se revelan en el colectivo de artistas que, a partir de sus producciones individuales, decidieron presentarse en un espacio común en la exposición SOY chaqueño y contemporáneo. Del universo de lo fotografiable, hicieron un primero foco en el "barrio", que no siempre es "su barrio", sino aquel que desde un lugar de acción diaria, se configura como tal. El barrio tampoco es entendido como una configuración espacial, sino vivencial, llena de huellas que, desde un énfasis en el referente, se pretende indagar visualmente, indagando, potenciando, (re)configurando, escenarios fotográficos (im)posibles.

[...]

Sebastián Romero entra en la intimidad de las personas a partir de la relación que éstas entablan con los espacios. Realiza un doble juego en relación a la imagen y a la/s identidad/es: ese juego parte de identificar a la persona a través de su retrato, pero a la vez, y solicitándoles que escriban sobre un aspecto de su memoria individual como epígrafe de la foto, la imagen entra en un vínculo con el espacio que el retratado refiere como "su lugar". Aspectos íntimos del retratado se articulan con espacios y actividades sociales a través de imagen y texto. Como expresa Duran en la frase arriba transcripta, de la imagen se "escabulle" mucho: Romero trata de suplir algunos pequeños fragmentos que se pierden del trozo de la imagen a partir de lo que el retratado escribe, siendo consciente que es apenas una huella más de las muchas posibles que configuran un retrato. El espectador tiene el reto de configurar una meta-imagen de la imagen, el texto, y su propia percepción de los espacios y referentes a los que ambos aluden.

[...]

De tal forma, este grupo de fotógrafos que originalmente se reunió para debatir e intercambiar experiencias vinculadas a las prácticas artísticas y fotográficas, coinciden en el hecho que sus registros se constituyen en testimonios que remiten a una "realidad", que es sólo de una parte de ella: la que resulta de criterios estéticos, culturales, ideológicos, institucionales, entre otros. En el arte chaqueño se han dado escasos espacios de discusión sobre la relación entre fotografía y pintura en particular, y sobre la imagen fotográfica y otras formas de expresión visual y objetual. Este grupo de fotógrafos está iniciando este debate con una producción que liga lo documental y referencial, con lo relacional y conceptual. Hay amplios campos que se abren en estos diálogos, que en otros contextos han dado resultados fructíferos y que por ello es necesario sostener.

Dra. Mariana Giordano

Diciembre de 2013